Avistamiento de aves

El Jardín Botanico de Cartagena es un Hotspot de avistamiento de aves segun eBird (https://ebird.org/hotspot/L782416). El Jardín Botánico esta abierto de 8 am—4 pm (martes a domingo). El ingreso cuesta COP $23,000 por persona; puede realizar sus avistamientos de aves independientemente durante este tiempo.. Publicamos una guía de aves y un checklist que puede obtener abajo.

Para una experiencia de avistamiento de aves mas profesional y acompañada de guías bilingües (Ingle-Español) en los alrededores del Jardín Botánico, por favor contactar a Matute Birding (https://www.instagram.com/matute_birding_cartagena/).

Aves del Jardín

El Jardín tiene un manantial permanente que permite una cobertura boscosa duradera, la cual funciona como un oasis para la fauna local y migratoria. Algunas de las aves que podrá encontrar en Jardín son: guacharaca caribeña, jacamar colirrufo, barranquero ferina, bobo punteado, mirla parda, azulejos, mielero común, papayeros y saltarines barbiblancos.

En épocas de migraciones se pueden apreciar especies que vienen de Norteamérica como: reinitas, Tiránidos migratorios, tángara veranera. Además del Jardín, la zona de amortiguamiento se caracteriza por tener áreas abiertas donde se pueden observar atrapamoscas, siriríes, torcazas, tortolitas, cucaracheros, golondrinas, pericos, horneros patiamarillo y espigueros saltarines, entre otras especies.

El Jardín Botánico es el Hotspot de avistamiento de aves más importante de la región reportado en eBird

Identifica y chequea las aves que observa durante tu visita:

Haz click en la imagen para abrirla
Haz click en la imagen para descargarla

Aves de la Ciénaga de la Virgen

Si te interesa la observación y fotografía de aves costeras, puedes visitar la Ciénaga de la Virgen. Es un ecosistema estuarino de manglar que se encuentra bordeando la ciudad de Cartagena de Indias. Es hogar para muchas especies de aves, encontrando así una alta riqueza de aves acuáticas locales como migratorias. Entre las aves acuáticas locales más representativas podemos encontrar: garzas, ibis, patos silvestres, pelicanos, cormoranes, piqueros, gaviotas, gaviotines, canario manglero, fragatas, águilas pescadoras y martínes pescadores. De septiembre a abril, también podemos observar aves migratorias, como: chorlos, tringas, garzas migratorias, reinitas y si cuenta con suerte, puede observar flamencos y cigüeñas cabeza de hueso.

IMG_0907
IMG_0913